Qué es el GLP · Usos

Hogar

El GLP es una fuente energética ideal para el uso doméstico, no sólo por su potencia calorífica, sino también gracias a su bajo costo y a su versatilidad.

Se utiliza principalmente para el funcionamiento de calentadores. El Propano y el Butano sirven como fuente de energía en cocinas, encimeras, vitrocerámicas, heladeras, lavadoras, secarropas, chimeneas, así como para alimentar equipos de producción de agua caliente, climatización y calefacción.

Comercio

El GLP se utilizan como fuente de energía para alimentar las cocinas y planchas de los restaurantes, bares, cafeterías, etc. En la hotelería como energía para el funcionamiento de los equipos de producción de agua caliente centralizada, así como para los aparatos (cocinas, heladeras, refrigeradores, acondicionadores, etc.) instalados en dichos establecimientos.

Industria

El uso de los GLP a nivel industrial constituye un valor agregado, no sólo por ser una energía limpia y económica, sino también por su flexibilidad (llega a cualquier parte de la geografía) y por ser una alternativa manejable (envases, depósitos ó canalización).

Por ejemplo, el GLP en el ámbito industrial se aplica en:

- Fabricas de vidrio, cerámica, ladrillos y bloques.
- Producción de perfiles de aluminio.
- Acabados de Superficies.
- Soldadura, fundición y proceso de metales.
- Plantas desalinizadoras de agua.
- Secado, fijado y remoción de pintura.
- Alimentación (fabricas de pan y pastelerías, restaurantes, bares, discos, hoteles, etc).

Agricultura

En la agricultura y en la ganadería el GLP se utilizan en todos aquellos procesos donde se precisa generar calor de forma controlada, destacan por su número las aplicaciones en horticultura (producción de flores, invernaderos), en granjas avícolas, porcícolas o cunícolas, dedicadas a la crianza de distintas especies (cerdos, pollos, conejos), así como para la quema de rastrojos y preparación del terreno para el cultivo.

Ocio

Gracias a su versatilidad, su bajo costo y a ser una fuente de energía limpia y segura, el GLP ha ganado un importante espacio como fuente energética en nuevos productos y aplicaciones destinados al ocio. Prueba de ello son las barbacoas, los calienta-patios o los hornillos y cocinas para camping o caravanas.

Además, por sus bajas emisiones de CO2 y de partículas contaminantes, el GLP es considerado un combustible ideal para la propulsión de Globos aerostáticos y de embarcaciones de ocio.

Cogeneración

Al ser uno de los combustibles más limpios disponibles actualmente, el GLP actúa como fuente energética complementaria a otras energías, es el caso de las renovables o de aquellas nuevas tecnologías que necesitan de ciertas condiciones climáticas o de la luz solar, como por ejemplo las energías solar o la eólica.

El GLP deja una huella mínima de CO2, además la emisión de partículas contaminantes es insignificante, por lo que cada día esta fuente energética es más utilizada por los profesionales del sector como energía complementaria.

Registrese

ASOCIADOS