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16-03-2012

El usuario, olvidado con la eliminación del envase de 15 kilos

En la edición pasada, Cadigas presentó su posición respecto al retiro del mercado de los envases de 15 kilogramos de butano. Su oposición surgió a partir del subyacente aumento de costos logísticos. En esta ocasión, la oposición se basa en la defensa de los derechos que le asisten al usuario.

 

Según lo que marca la Ley 26020, el usuario abona por un envase para utilizar en cualquier punto del país y con la libertad, que le otorga la norma, de cambiar el proveedor cuando él quiera. Es decir, hay una legislación a favor de los derechos de los usuarios. Con la eliminación de este tipo de garrafa se corta esa libertad, porque al usuario se lo obliga a comprar una garrafa nueva de 10 kilos porque no le aceptan el envase de 15 kilos.

 

Entonces no hay destrucción de envases de 15 kilos, que quedan arrumbados en los domicilios particulares. De esta forma, el usuario ya adquirió dos veces un envase. En función de esta situación, es que Cadigas no entiende la “razonabilidad” de la medida, pues la inversión de este cambio la abona el usuario.

 

Tampoco se entiende cómo dejará de circular el 15% de los envases, cuando el mercado de comercialización de butano tiene un crecimiento promedio de 10% en los últimos tres años. Cuesta entender, además, la eliminación de un envase que es utilizado desde hace 50 años y nunca tuvo inconveniente alguno.

 

Porque si el problema radica en la posible disminución física en el trabajador, también se deberían eliminar las garrafas para los autoelevadores que tienen el mismo kilaje. En síntesis se podría decir que este cambio lo terminará soportando los sectores de menores ingresos del país, aquellos que utilizan el gas envasado.

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